fbpx

Archivo

Listado

Archivo del blog

Preservar evidencia digital con Pixivus E-Cert

Recolectar, preconstituir y presentar evidencia digital utilizando la app de Pixivus

Cómo garantizar la integridad de la prueba digital

Herramientas y opciones para asegurar la cadena de custodia.

La evidencia digital

La prueba o evidencia digital es todo elemento, dato y/o información que susceptible de ser alegado y presentado en el marco de un litigio administrativo o judicial; que consta en formato electrónico.

Teniendo en cuenta el grado de penetración y de uso de los dispositivos digitales, con el smartphone como su mayor exponente, hoy día participamos de manera permanente de flujos de información, comunicaciones e intercambio de datos en formato digital.

De allí que la probabilidad de tener que aportar algun elemento de prueba con tales características, es muy alta con independencia de la rama o esfera del derecho de la que hablemos.

Ahora bien, la evidencia digital posee ciertas características que la hacen particular. Es muy común en esta materia, pecar tanto por defecto como por exceso.

Es decir, hay cierta tendencia a pensar que todo lo que hacemos en el ámbito digital es anónimo, pero ello no es así. La interacción en el ciberespacio puede dejar muchas más huellas y elementos de prueba que la misma interacción en el mudo físico.

Pero, por otra parte si que es cierto que esta evidencia puede ser fácilmente modificable o incluso puede ser eliminada de modo que resulte complejo su recuperación. Aquí es conveniente recordar que «borrar» un determinado elemento no necesariamente implica que no lo podremos recuperar y utilizar como evidencia. Habrá que ver bien los detalles del caso.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: